Curiosidades·Ecología

El Impacto Ambiental de las Mascotas

No hay ninguna duda que la acción humana ha tenido a lo largo de la historia un impacto negativo para la biodiversidad, sobre todo desde la revolución industrial. Lo que puede resultar más curioso es que los perros y los gatos que hemos domesticado también influyen negativamente. Y no es poca cosa.

El hecho de que sean mascotas universales ha disparado la cantidad de individuos, y como los humanos, la superpoblación trae consecuencias negativas, como dato, se estima que existen más de 700 millones de perros y unos 600 millones de gatos en el mundo. El hecho de alimentarlos ya genera una carga ecológica, ya que para el proceso de elaboración de la carne que compramos para ellos se genera nada menos que 64 millones de toneladas de CO2 al año. El impacto de esta cantidad es el equivalente al que generarían 13.6 millones de coches encendidos todo el año.

Los perros domésticos pueden ser un problema considerable para los humanos y la vida silvestre, a través de mordeduras, ataques al ganado y transmisión de enfermedades como es el caso de la rabia, los perros son la causa del 99% de las 55,000 muertes humanas debidas a la rabia informada en todo el mundo.

El impacto de los perros de vida libre es tremendo, se estima que nada menos que el 75% de la población mundial de perros viven en un entorno no humano. El principal problema causado por esta especie es la depredación,  y sus presas pueden ser desde animales pequeños como roedores y kiwis hasta ovejas, gacelas y kudús.

Por competencia también tienen un gran efecto en el entorno, ya que afectan negativamente a especies cercanas al competir por los recursos limitados para la supervivencia, como la comida. Algunas de estas especies afectadas son el zorro de bengala, el zorro kit o el lobo etíope.

El impacto ambiental de los perros por otros factores como la hibridación está muy poco estudiado, se sabe que ocurren hibridacioesn con lobos grises, pero el efecto está poco estudiado. Al menos de momento.

Los gatos tampoco se quedan atrás en daño por depredación. Se estima los gatos domésticos que viven en libertad matan 1.3-4.0 miles de millones de aves y 6.3-22.3 miles de millones de mamíferos anualmente. Los gatos han llevado a la directa extinción de nada menos que 33 especies de aves.

Mueren más aves y mamíferos por gatos que por causas antropogénicas como accidentes automovilísticos, pesticidas y venenos, colisiones con rascacielos y molinos de viento.

No por nada , los gatos están considerados una de las 100 especies más invasivas del mundo.

En cuanto a la transmisión de enfermedades, pueden transmitir peste, rabia, leucemia felina y toxoplasmosis. La extinción del cuervo hawaiano, en 2002 se cree que fue causada en parte por la propagación de Toxoplasma a través de gatos callejeros.

Como podemos ver, el impacto ecológico producido indirectamente por el ser humano es descomunal y puede venir por cientos de vías, muchas difíciles incluso de imaginar.

Referencias:

  • Dauphiné, N. I. C. O., & Cooper, R. J. (2009, October). Impacts of free-ranging domestic cats (Felis catus) on birds in the United States: a review of recent research with conservation and management recommendations. In Proceedings of the fourth international partners in flight conference: tundra to tropics (Vol. 205).
  • Hughes, J., & Macdonald, D. W. (2013). A review of the interactions between free-roaming domestic dogs and wildlife. Biological Conservation157, 341-351.
  • Loss, S. R., Will, T., & Marra, P. P. (2013). The impact of free-ranging domestic cats on wildlife of the United States. Nature communications4, 1396.
  • Young, J. K., Olson, K. A., Reading, R. P., Amgalanbaatar, S., & Berger, J. (2011). Is wildlife going to the dogs? Impacts of feral and free-roaming dogs on wildlife populations. BioScience61(2), 125-132
  • https://phys.org/news/2017-08-truth-cats-dogs-environmental-impact.html

 

Un comentario sobre “El Impacto Ambiental de las Mascotas

  1. Demasiado humanizado este artículo, seguro que el punto de vista de un gato o un perro ( como los describes tú , horribles especies depredadoras) hacia los humanos , sería aún peor.
    Quien peor que nosotros los humanos ( horribles depredadores, malos por naturaleza), que hemos destruido el planeta por ambición, para echar la culpa a otros seres , que lo único que hacen es por necesidad , sobrevivir.
    Está claro , que el humano siempre compite con todos aquellos animales que no le interesan y que pueden perjudicar sus intereses económicos ; y lo peor de todo, siempre gana y elimina al animal .
    Cuántas especies hemos extinguido los humanos ? Y no aprendemos, continuamos extinguiendo….da igual….ahora les ha tocado a los perros y gatos…su existencia es un eslabón más de esta cadena que ayuda al equilibrio del planeta ( o desequilibrio creado por los humanos, según se mire ) . Todos los seres están aquí por algo, con la misma importancia . SOLO SOBRAMOS LOS HUMANOS, CON TANTA IGNORANCIA, TANTA MALDAD…
    Una aclaración , las zoonosis (enfermedades de animales transmitidas a humanos ) son muy muy infrecuentes. En mis 32 años de experiencia profesional, no he visto ninguna . Sin embargo , las enfermedades de humanos a animales , de las que se desconoce mucho, y de las que no interesa hablar, son mucho más frecuentes de lo que parece .
    Espero que te ayuden mis palabras e investigues más.
    Tus otros artículos me parecen bien

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s