Escepticismo

Bases psicológicas de las creencias

¿Alguna vez os habéis preguntado qué es lo que lleva a las personas a creer en dios/es, fantasmas, teorías conspiranoicas, casas encantadas…? ¿O tan siquiera si todo este tipo de formas de pensamiento están relacionadas entre sí? Pues en los últimos años se ha podido comprobar que todas estas creencias están relacionadas entre sí y tienen las mismas bases psicológicas. Todas este tipo de creencias, basadas habitualmente en la fe (la creencia en algo sin tener pruebas de ello), están basadas en la mayoría de los casos en correlaciones, en eventos no relacionados entre sí, o en una causa-efecto mal planteado. Por plantearse con un ejemplo, vamos a tomar como ejemplo las casas encantadas y los fantasmas: hay una casa vieja, por lo que asumimos que aquí ha vivido mucha gente y, muy probablemente, ha muerto alguien a lo largo de los años. Por otra parte se escuchan ruidos extraños. Conclusión correlacional: hay espíritus de quienes vivieron y/o murieron aquí. A mucha de estas personas les resulta más fácil llegar a esta conclusión que pensar que en la casa hay ruidos porque al ser una casa vieja las paredes crujen, al igual que las cañerías, es muy posible que se hayan abierto agujeros por los que corra el aire y se escuchen silbidos del aire entrando en la casa…

Una investigación llevada a cabo por tres españoles y publicada en el 2015 concluyó que, entre otras cosas, en este tipo de creencias suele haber un sesgo cognitivo, un sesgo basado en la ilusión causal. La ilusión causal consiste en la percepción ilusoria de una relación de causa-efecto allí donde solo existen coincidencias. Por ejemplo, una vez llevaste en un examen un colgante o una prenda específica y sacaste muy buena nota, a partir de ese momento empiezas a llevar esa prenda cada vez que tienes un examen o tienes un evento importante cuando en realidad nada tiene que ver que sacaras buena nota con llevar esa prenda, sencillamente o estudiaste mucho o se te dio bien esa asignatura o ambas cosas.

Una publicación de 2018 (Wagner-Egger et al) enunciaba que el creacionismo y las teorías de la conspiración tenían las mismas bases teleleológicas, es decir, que había una entidad detrás de toda la civilización humana porque a la mente humana le resulta más fácil creer que hay algo superior que aceptar que lo que conocemos (y lo que no conocemos) es el resultado de una serie de sucesos físicos, químicos y, hasta cierto punto, el azar. Según esta investigación (Wagner-Egger et al) a nuestro cerebro le resulta más fácil asumir el creacionismo y que hay un ente* detrás de la humanidad y de la cultura humana que realizar un proceso de análisis crítico y racional de la realidad y, en última instancia, de aceptar la teoría de la evolución y que sencillamente somos el resultado de las circunstancias. (*Se entiende por ente cualquier ser compleja e intelectualmente superior que ha guiado la evolución de la civilización de humana, ya sean dioses, reptilianos, extraterrestres…)

Como anécdota para terminar contar el origen del pastafarismo como ejemplo para entender lo que es la correlación: Bobby Henderson, un físico de la Universidad de Oregón (EEUU) creó una religión llamada Pastafarismo para tratar de hacer entender lo que ocurre cuando se correlacionan datos sin relación entre sí. Una de las bases de esta religión es que a partir del siglo XIX hasta ahora había disminuido el número de piratas y la piratería como consecuencia de la acción y pesecución de los gobiernos, por otra parte el cambio climático ha aumentado exponencialmente desde el siglo XIX hasta ahora, ante esto Bobby Henderson concluía que los piratas eran los emisarios del dios Monevol y que al erradicar la piratería Monesvol nos había castigado con el cambio climático.

Referencias:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s