Curiosidades

Los Premios Nobel Alternativos. Parte 1

Los mundialmente conocidos como premios Nobel se otorgan cada año en distintas categorías a personas cuyas investigaciones en distintos campos sean los más revolucionarios, sobresalientes o que contribuyan notablemente a la sociedad.

Paralelamente y desde 1991, se otorgan otros premios que beneficia las investigaciones que “hacen reír, después pensar”: Los Ig Nobel.

Estos premios se otorgan a investigaciones altamente imaginativas y que tienen un valor humorístico añadido. Todos los artículos ganadores siguen rigurosamente el método científico y han sido revisados y publicados como cualquier publicación.

He hecho una revisión de los que considero, personalmente, los mejores premios Ig Nobel que se han entregado, enlazando al artículo de referencia.

Para la mayoría de ellos, tendréis que usar Sci-hub para poder leerlos al completo, de momento el dominio que funciona es este.

  • El premio en medicina de 1993 se le otorgó a un grupo en USA que publicó una manera eficiente de tratar lo menos dolorosamente posible una cremallera atascada en un pene sin circuncidar. El artículo es dolorosamente explícito, con imágenes incluidas.

 

  • En 1995 gana el premio en literatura por su revisión de los 182 distintos objetos atascados en el recto que hay referenciados en el mundo. Haciendo hincapié en el diagnóstico, técnicas de extracción y objetos encontrados como por ejemplo bombillas, muelles, once tipos de frutas y verduras, una lata de cerveza y hasta una cola de cerdo congelada.

 

  • El Ig Nobel de física de 1996 está merecidamente ganado por un físico inglés que demostró a través de varias fórmulas que las tostadas NO caen siempre por el lado de la mantequilla, tal y como plantea la Ley de Murphy, la que dice que si algo puede ir mal, irá mal.Sin título

 

  • El premio de literatura de 1997 fue para un grupo que demuestra que la biblia, en el libro del génesis, debe tener un mensaje oculto en su idioma original, el hebreo, el cual estos investigadores no saben leer, a través de análisis estadísticos sobre la distancia entre ciertos caracteres específicos. El estudio es interesantísimo.Sin título
  • En 1998 el premio en estadística se lo llevan un par de científicos que demuestran que el tamaño del pene no está relacionado estadísticamente ni con la altura del individuo ni con el tamaño del pie, derribando creencias populares.

 

  • Ese mismo año, un inventor de Canadá gana el premio de ingeniería de seguridad al desarrollar y testear, ojo, una armadura contra osos pardos, el mamífero más mortal de ese país.

 

  • En el año 2000, el físico Andre Geim gana el Ig Nobel por hacer levitar a una rana usando imanes. Curiosamente en el 2010 también gana un premio Nobel, siendo la única persona que ha conseguido ambos premios.

 

  • El premio a la investigación interdisciplinaria se lo lleva en el 2002 un australiano que hace un análisis detallado de la composición de la pelusa que se acumula en el ombligo.

Para terminar, voy a contar la maravillosa historia de cómo y por qué se le otorgó el Ig Nobel de la Paz al indio Lal Bihari. No tiene desperdicio.

Este hombre es un granjero que al intentar conseguir un préstamo bancario en 1976, se da cuenta de que oficialmente estaba muerto, y es que un familiar suyo había conseguido sobornar a un oficial para poder declararle como muerto y tener la propiedad de sus tierras.

Investigando, descubre que existen al menos 100 personas en su misma situación y crea la Asociación de Personas Muertas. En 1989 se presenta a las elecciones de la India para probar que está vivo, y no lo consigue legalmente hasta 1994, 18 años después de su defunción oficial.

Por lo cual ganó el premio por 3 razones: Por llevar una vida activa a pesar de haber sido declarado legalmente muerto. Por librar una campaña póstuma contra la inercia burocrática y los parientes codiciosos y por crear la Asociación de Personas Muertas.

Aunque a pesar de haber estado muerto varios años consiguió un pasaporte para recoger el Ig Nobel, pero el gobierno de USA no le permitió la entrada, así que tuvo que ir a buscar el premio un amigo suyo y llevárselo a la India.

Anuncios

Un comentario sobre “Los Premios Nobel Alternativos. Parte 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s