Curiosidades

Los Premios Nobel Alternativos. Parte 2

En la última entrada estuve mencionando cuales han sido hasta el 2003 los premios Ig Nobel más graciosos y curiosos otorgados a estudios científicos o similares.

Para repasar un poco, estos premios se entregan anualmente en categorías homónimas o parecidas a los más conocidos premios Nobel. Con la diferencia de que estos se otorgan a estudios que priorizan el humor y la curiosidad, y que pasada la simpatía, dan que pensar.

Antes de la lista, debo mencionar que la plataforma que da estos premios tiene para ofrecer otros elementos interesantes como:

Improbable Research: tiene un canal propio en Youtube donde suben la ceremonia de entrega de los premios y analizan estudios que sin duda podrían ser candidatos a estos premios. Si bien están completamente en inglés y sin subtítulos, no son complicados de entender.

En uno de esos videos cliqueados al azar, encuentro uno que nos habla de un estudio en el que investigan la posibilidad de envenenar patos con uranio en vez de cazarlos con balas de metal, por el alto precio de estos. Después de alimentarlos con varias dosis, ven que los patos resisten bastante bien al Uranio, y plantean la sustitución de balas de metal por balas de Uranio.

 

El otro elemento que me gustaría destacar es el “Luxuriant Hair Clubs for Scientist”, los clubs de pelo exuberante por científicos. Asociaciones de científicos con gran abundancia de pelo en la cabeza o en la cara, teniendo en cada año ganadores masculinos y femeninos.

Y ahora sí, vamos con la continuación de la lista:

  • En 2004, ganan el premio de Psicología un grupo que estudian la atención del ojo en eventos dinámicos. Antes de explicar el premio, me gustaría que vieran el vídeo objeto del premio, en él, hay que contar las veces que los jugadores de blanco se pasan el balón.

Como habéis podido ver, el estudio es maravilloso, no hace falta explicar mucho más, el estudio completo es este.

  • El premio de 2005 en Fluidos Dinámicos se lo llevaron varios grupos localizados en Europa por calcular, expresamente, la presión que producen los gases de los pingüinos al defecar, la foto de portada está sacada de este artículo.

El 2006 fue un maravilloso año para los Ig. No puedo quedarme solamente con uno de ellos.

  • El de medicina se le otorgó a un doctor por su informe en el que quita un hipo de 72 horas a un paciente a través de un masaje rectal dactilar.
  • El de la paz por inventar un aparato que produce un sonido estridente que escuchan los adolescentes, pero no los adultos.
  • El de matemáticas a un grupo que calcula cuántas fotos hay que sacar como mínimo a un grupo para que al menos en una de ellas aparezcan todos con los ojos abiertos.

 

  • El premio en química de 2007 se lo lleva la doctora japonesa Mayu Yamamoto por su método de extracción de esencia de vainilla a través de excrementos de ganado. En su honor, una heladería de Massachusetts creó un nuevo sabor llamado “Yum-a-Moto Vanilla Twist”

 

 

  • El premio en veterinaria de 2009 lo gana un grupo inglés, en su estudio sobre el efecto de la interacción entre el humano y las vacas y su relación con la producción de leche, concluyendo que la producción de leche de vacas con una buena relación con el humano es mucho mayor que las producción de las que no tienen esta relación. Este estudio hace hincapié en la importancia del reconocimiento individual del humano a la vaca para crear un vínculo, y que una buena manera de mantener un reconocimiento individual es llamar a cada vaca siempre por su nombre.

 

  • En 2010, un grupo italiano se lleva el nobel en dirección de empresas al demostrar a través de una simulación matemática, que las organizaciones se vuelven más eficientes si los ascensos se realizan al azar, en vez de ascender a los más preparados. El estudio da para pensar mucho.Sin título
  • El premio en química del 2013 lo ganan un grupo de japoneses que descubren la ruta biomolecular por el cual la cebolla hace llorar los ojos, en el cual descubren una nueva enzima que es la encargada de producir la molécula que produce el lagrimeo.

 

 

  • El premio en 2016 de fisiología y entomología lo reciben individualmente 2 científicos por sus estudios relacionados con el dolor y los insectos. A Justin Schmidt por crear una escala de dolor relativo causado por la picadura de 21 especies de insectos, y a Michael Smith, que estudia el dolor de picaduras de abejas en distintas partes de su propio cuerpo, siendo las zonas menos dolorosas en el cráneo, la punta de un dedo medio y la parte superior del brazo, y las más dolorosas en la fosa nasal, el labio superior y en el pene.

 

  • Por último, el premio de educación médica lo ha ganado este año un médico japonés por su informe en el cual explica la manera más eficiente de realizarse a sí mismo una colonoscopia.Sin título
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s