Cambio Climático·Ecología

Superpoblación y Extinción Humana. Una Visión Comparativa con la Isla de Pascua.

Que los humanos nos vamos a extinguir como especie es un hecho que no se le escapa a nadie, a todos nos gusta imaginar que antes de que llegue, el ser humano podrá proyectar su presencia en el universo, tendrá sus sistemas planetarios propios y estará ligado a otros tipo de civilizaciones alienígenas. No podemos saber si llegaremos a eso o nos extinguiremos antes de que suceda, pero sabemos un par de cosillas que nos pueden alertar.

No se puede ver el futuro, pero a partir de modelos similares, o lo que es lo mismo, a pequeña escala, se puede extrapolar esos resultados o conocimientos a la sociedad global actual para, no predecir, pero si obtener indicios de qué es probable que nos pueda suceder, o por donde pueden ir los tiros.

El problema es que, como podréis imaginar, no abundan en la historia momentos en los que el ser humano, a pequeña escala y sin factores externos, se haya prácticamente extinguido.

Sin embargo, hay un caso muy particular, que sirve muchísimo como modelo, y del que ya hablé hace unas semanas, el caso de la extinción del humano en la Isla de Pascua.

Es esta isla, el humano llegó y se mantuvo, prácticamente aislado del mundo durante casi 1.000 años. Ya en la era moderna, siglo XVIII, cuando el ser humano es al fin capaz de desarrollar embarcaciones que llegan sin problemas a las islas más alejadas del planeta, examina la isla de Pascua y descubre que la población indígena está al borde de la extinción y que la mayoría de los recursos fueron explotados.

Las explicaciones de la extinción ya la desarrollé en su momento, lo que nos interesa saber es cuáles fueron los factores que provocaron todo esto y compararnos críticamente para evitar que ocurra lo mismo.

A grandísimos rasgos, los dos pilares que propiciaron la desaparición del ser humano fueron la superpoblación y la no renovación de los recursos por la sobreexplotación.

Y nos vamos a centrar en la superpoblación, porque la sobreexplotación se puede considerar, en parte, una consecuencia de la superpoblación. Y es lógico, cuantas más personas hay en un sitio determinado, más cantidad alimentos  se necesitará producir.

Si miramos el crecimiento de la población mundial a lo largo del tiempo, vemos que pasada la revolución industrial, hemos sufrido un crecimiento exponencial.

Si lo comparamos con el crecimiento en la población de la Isla de Pascua, vemos que después de ese crecimiento exponencial, le sigue un descomunal descenso de la población, el cual se tradujo en la casi extinción de toda vida humana.

Hay que considerar que el repunte de población que se ve al final de la gráfica se produce por la llegada de humanos del exterior, al desarrollar la tecnología para poder llegar y asentarse en la Isla, y no por una recuperación de los supervivientes.

Cuando Thanos, el villano de Marvel, dice que la superpoblación lleva de cabeza a la extinción, no está muy equivocado, es habitual en poblaciones de distintos tipos de seres vivos, que después de un crecimiento exponencial su población se reduzca de manera drástica y dramática por haber acabado con todos los recursos disponibles. En lo que sí se equivoca Thanos es en pensar que el genocidio es la solución.

Si vamos un poco más lejos, algunas figuras muy destacadas del mundo científico se atreven a dar su opinión al respecto, el científico Frank Fenner cree que el ser humano se extinguirá en solamente 100 años (Aunque no es para nada un consenso científico).

Y así lo estima porque piensa que la causa será el cambio climático, ya sabemos que incluso aunque milagrosamente desde mañana mismo dejáramos de producir el 100% de los gases que producen el cambio climático, no podríamos evitar el aumento de la temperatura global en 1 o 2 grados.

El cambio climático está relacionado con la superpoblación de esta manera, la enorme producción aunque conlleva contaminación ambiental, propicia el aumento de la población, la cual necesita de una mayor producción para vivir, contaminando cada vez más, y entramos en un círculo vicioso que afecta a todo el planeta.

Por lo cual, para parar esto, o controlamos el incremento de la población, o/y controlamos la producción para que se produzca de una manera que no perjudique al medio ambiente y nos permita tener una buena calidad de vida. La mejor manera de controlar la producción es a través de la sostenibilidad, y tiene que ser de una manera tan global como lo es el problema, es decir, que lo tiene que hacer todo el planeta.

La sostenibilidad es la clave para mantenernos y reducir el máximo posible el efecto de la superpoblación, y hay que empezar ya y en todo el mundo.

Referencias:

  • Cassils, J. A. (2004). Overpopulation, sustainable development, and security: Developing an integrated strategy. Population and Environment25(3), 171-194.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s