Curiosidades

Consejos para Limpiarse el Culo

El tema de hoy nos atañe a todos y cada uno de las personas del mundo: la higiene anal. Por muy asumido que podamos tener que, por costumbre, desempeñamos correctamente la limpieza del ano, existen varias características y particularidades que hay que tener bien en cuenta para disponer una satisfactoria salud en uno de nuestros principales y más satisfactorios hábitos.

Para prevenir irritaciones, utilizar papel húmedo para la limpieza suele ser mejor que papel seco, por lo que en términos de eficiencia es mejor utilizar toallitas húmedas, sin embargo, presentan dos grandes inconvenientes, el primero es que comienzan a ser un problema medioambiental, porque se degradan más lentamente que el papel seco y causan grandes obstrucciones en los desagüe, el segundo es que existen casos de reacciones alérgicas a un compuesto de las toallitas.

Las alternativas a las toallitas pueden ser tanto el bidé como tener una botellita de agua cerca para humedecer, sin empapar, el papel higiénico.

Sobre la limpieza hay varios aspectos que tratar, estos consejos van a ser más útiles para las mujeres, pues son más susceptibles a las infecciones del tracto urinario o cistitis. En la cuanto a la posición, lo más aconsejable es evitar levantarse o moverse antes de limpiar, y que se realice, muy importante, desde abajo hasta arriba. De esta manera se puede prevenir que las bacterias presentes en las heces y en el tracto digestivo infecten el tracto urinario.

Aunque sobre este último aspecto he de mencionar, que aunque hay evidencias de que las infecciones de orina suelen ser provocadas por bacterias del intestino, varios estudios no han encontrado una relación directa entre la dirección de la limpieza y la aparición de la infección. Sí se ha encontrado que el riesgo de contraer una cistitis es mayor después de las relaciones sexuales, por que también se recomienda mantener una buena higiene antes y después del acto.

Se debe limpiar con suavidad con la intención de evitar la irritación de la piel, la cual también puede aparecer por una deficiente limpieza. De manera más extrema, si la irritación viene acompañado de dolor o sangrado, se aconseja, por muy embarazoso que sea, acudir al médico.

Para finalizar hay que evitar que el culo quede húmedo, tanto secándolo correctamente como evitando el exceso de sudoración producido por ropa no porosa o muy ajustada, lo que previene la irritación y las infecciones de hongos.

Por supuesto, hay que lavarse las manos después de limpiarse, sobre todo los individuos que tengan enfermedades que se contagien por heces, como la Hepatitis A.

Referencias:

Daniel, G. L., Longo, W. E., & Vernava, A. M. (1994). Pruritus ani. Diseases of the colon & rectum37(7), 670-674.

http://mentalfloss.com/article/541835/best-way-to-wipe-your-butt-expert-tips

https://www.verywellhealth.com/healthiest-way-to-wipe-your-butt-4154369

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s