Actualidad

El Virus que Borra la Memoria Inmunológica

Si los antivacunas estuvieran al día de las novedades científicas, no deberían dormir tranquilos estos días…

Un estudio realizado en Harvard demuestra que el virus del sarampión hace que el cuerpo borre parte de la memoria inmunológica.

Cuando pasamos una enfermedad causada por un virus o una bacteria, el cuerpo humano crea defensas específicas para que esa enfermedad no pueda enfermarnos de nuevo, por eso la mayoría de las enfermedades contagiosas se pasan solamente una vez en la vida, como por ejemplo la varicela.

Solamente nos infectamos más de una vez con patógenos que son capaces de mutar con mucha frecuencia, como el virus de la gripe.

A la capacidad del cuerpo de crear esas defensas específicas, se le denomina memoria inmunológica, y es precisamente lo que el virus del sarampión borra.

Este principio de memoria inmunológica es el que usa en las vacunas. Al vacunarnos, se añaden una forma no infecciosa (basicamente, esto quiere decir que no causa enfermedad) de estos virus o bacterias para que el cuerpo los reconozca, y sin necesidad de ser infectado desarrolle para toda la vida, las defensas necesarias para que nunca sea capaz de infectarnos.

El sarampión es una de esas enfermedades que no tenemos que sufrir porque estamos vacunados contra ella, como también la rubeola o el papiloma.

Gloved hand holds a vial labeled "Measles mumps rubella vaccine 20 milliliters" with syringe in background

El hecho de que el sarampión, además de ser una enfermedad que provoca unas 120.000 muertes al año, dañe de manera tan significativa la capacidad más asombrosa del sistema inmune, debe servir de alerta para el daño extra que supone para la sociedad los movimientos antivacunas.

Referencias:

https://hms.harvard.edu/news/inside-immune-amnesia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s